¿Necesito un certificado médico para trabajar en seguridad privada?

¿Necesito un certificado médico para trabajar en seguridad privada?

Conoce si vas a necesitar la obtención de un certificado médico para trabajar en el sector de la seguridad privada

Como se establece en la mayoría de empresas y con más motivo en el sector de la seguridad privada, el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, se aprueba el texto refundido de la actual Ley del Estatuto de los Trabajadores. En su artículo 4.2.d, de la Sección 2ª, sobre Derechos y Deberes Laborales Básicos, se determina que todo trabajador tiene derecho «A su integridad física y a una adecuada política de prevención de riesgos laborales» y como indica el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada (BOE núm. 289, de 3 de diciembre), la habilitación de los vigilantes de seguridad, de los guardas particulares del campo, y del personal de las distintas especialidades de unos y otros, así como, transcurridos los plazos establecidos, para poder proseguir la prestación de los respectivos servicios, los interesados habrán de acreditar las aptitudes psicofísicas necesaria para el ejercicio de sus funciones.

El permiso de seguridad privada requiere la obtención de un certificado médico.

Como hemos visto en la explicación anterior superar un reconocimiento médico será imprescindible para obtener tanto la titulación como su posterior renovación. 

¿Será necesario para todos los trabajadores en el sector de la seguridad privada?

No todos los trabajadores de este sector lo necesitarán.  Según la legislación aquellas personas que quieran ejercer las siguientes profesiones deberán tener en su posesión la TIP (tarjeta de Identificación Personal), para ello antes se requerirá un certificado médico donde conste el estado de salud.

  • Director de seguridad.
  • Vigilante de seguridad.
  • Vigilante de explosivos y sustancias peligrosas.
  • Escoltas privados.
  • Guardias particulares de campo.
  • Jefes de seguridad.
  • Detectives privados.
  • Instructores de tiro.

La Clínica Jaime I realiza el reconocimiento médico para seguridad privada en el centro de Castellón. 

No solamente realizamos este tipo de reconocimiento médico para particulares, sino que ofrecemos un servicio de reconocimiento médico para empresas. Confía a la Clínica Jaime I del centro de Castellón, la realización de tus reconocimientos médicos particulares o de empresa y descubre sus ventajas, como su ubicación y el parking gratuito entre otras. Haz clic aquí para pedir cita.